miércoles, 10 de noviembre de 2010

TIPOTRONIC-Mesialisación de molares.



Derivada de la aplicación del anclaje Tipo C, se pierde anclaje, con la consiguiente mesialisación de las piezas dentarias.

Para lograr este procedimieento, previamente el Tipotronic tiene que ser alineado, hasta que de forma pasiva entre un alambre de acero 0.017"x0.025"



Esta alineación se logrará progresivamente, dependiendo de la severidad del mal posicionamiento de la piezas dentarias.



El grado de malposisicón mostrado en el tipotronic nos permitió, inicialmente el uso de un alambre térmico NiTi 0.016"x0.022".



Las vistas laterales y frontal evidencian el grado de alineamiento inicial, previo a la colocación de alambres mas pesados de acero.







De forma que las posiciones logradas favorecían la colocación de alambres de acero (0.017"x0.025").
Previamente a la colocación del arco de acero, proceder a la exodoncia de la primera premolar, para poder mesializar la segunda premolar y dejar de esta menera el espacio necesario para la mesialisación de las primeras premolares.


Una vez lograda esta preparación inicial del tipotronic, se procede a la elaboración de los dispositivos a utilizar para realizar la mesialisación mencionada.

Estos dispositivos son: Un gancho a nivel de la molar, con entrada de distal a mesial, el gancho debe de estar ubicado hacia distal a nivel del Cres de la molar a mesialisar. Un gancho en el minitornillo, el cual esta ubicado entre canino y premolar, el gancho es alaborado por dentro del agujero del minitornillo y es fijado en el tipotronic con cera, para evitar la rotacion del mismo al momento de realizar la mesialización


En la Fig.47, se observa todo lo contrario, a fin de comparar la varición que representa esta aplicación y sus implicancias al realizar la mesialización.

 

Los cuidados a tener en cuenta en la elaboración de los ganchos son los relacionados con evitar la injuria de los tejidos blandos, respeto de la curvatura a nivel de los caninos para el gancho anterior y ligera torsión hacia vestibular de la entrada al tubo del gancho posterior para evitar lesionar la encia a ese nivel.

Se aconseja la utilización de los alambres más rigidos (rectangulares) que puedan ingresar a nivel del tubo de la molar a mesializar y el mayor calibre de alambre redondo a nivel del gancho para el minitornillo, dependiente del diámetro del agujero en el minitornillo.

Además de ello, es necesario con la ayuda de cadenas, elaborar sistemas antirrotación:

 
Con una cedena que va desde el tubo lingual de la molar, debajo del alambre y nuevamente se inserta en al tubo lingual de la molar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario